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5,6,7 Dance Studio... Salseros con clase

jueves, 15 de septiembre de 2011

Rueda de casino como fenómeno social, ¿pero qué es?


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Desde los años setenta y hasta a hoy la rueda de Casino se ha convertido en un verdadero fenómeno de grupo: en varios barrios de la Habana han nacido varias ruedas, cada rueda tiene su líder favorito, sus propias vueltas personalizadas, las variantes más diferentes y en las fiestas y los carnavales siempre la rueda de casino es la protagonista....
¿Pero qué es el rueda de casino?
 La rueda de casino es básicamente un grupo de parejas que bailan formando un círculo que se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj, dirigida para un "lider", también llamado "la Madre", que realizan una serie de vueltas, movimientos,figuras, cambios de parejas, todo en tiempo de la música salsa. La impresión para el que vee una rueda de casino bien organizada y  bien dirigida, es de asistir a una verdadera coreografía, pero en realidad  no es así: la rueda nacióo en Cuba con puros propósitos de diversión, y antiguamente las parejas que se equivocaban a realizar un movimiento se eliminaban de la rueda, determinando así una pareja ganadora al final.
 
Por lo tanto el líder es él quien  es encargado dee "llamar las vueltas y realizarlas con las parejas que participan a la rueda. Se pueden formar ruedasa empezando de dos parejas, hasta al infinito, siempre que todo se mantenga interesante, como alto debe mantenerse el nivel de la atención. Obviamente en las  ruedas muy grandes es importante que los participantes observan al líder, porque no siempre tendran la posibilidad de poder escuchar su voz  los comandos son dados también con gestos y  señales convencionales, que el bailador debe conocer y ejecutar con elegancia y  creatividad. 
El casino de hoy: ha evolucionado con filas, doble ruedas, levantamientos.
Como se ha venido mencionando, una de las formas de bailar el casino es en formación de calle, varias parejas colocadas frente a frente formando una hilera de mujeres y otra de hombres. En la doble hilera se estila algo muy parecido a la rueda pero es más fácil de ejecutar. Un integrante del grupo comienza a decir o demonstrar pasos, acciones, que el resto del grupo debe imitar con rapidez. En este caso las parejas están libres y sueltas para poder moverse con facilidad.
 
La Rueda De Casino en estas últimas décadas se ha desarrollado en gran escala gracias a la cantidad de vueltas, figuras, frases coreográficas y variantes de pasos que el pueblo ha inventado, tomando como punto de partida las ya tradicionales o imitando a los cantantes y líderes de las agrupaciones.
Para lograr más complejidad, desde los años ochenta comenzaron a realizarse doble ruedas de casino , una pequeña o de menos integrantes adentro y otra, de mayor cantidad de miembros afuera, que avanzaban en direcciones diferentes con guías independientes o uno solo para las dos. Esto resulta un verdadero ejemplo de maestría y creatividad bailables.
La excelencia de los hombres casineros ha llegado a tal punto que uno solo baila con dos mujeres; tomando a una con su mano derecha y la otra con la izquierda y con una incomparable maestría de coordinación y ritmo realiza toda una serie de vueltas. También asume una cierta preponderancia la mujer, que desempeña un papel importantísimo por ejemplo , con el despelote, o simplemente improvisa de modo libre como lo desee, sin repetir lo que hace su compañero.
En el casino de hoy es frecuente el estilo de baile llamado reparto, que ha sido muy criticado por una parte considerable de la población cubana, fundamentalmente los jóvenes. Los nombrados reparteros y reparteras, han llegado destacados bailadores, pertenecientes a los barrios marginales de Ciudad de La Habana, que se caracterizan por inventar y realizar movimientos, gestos y pasos vulgares y obscenos, que ofrecen una imagen tergiversada de la manera  de disfrutar el baile ya que cuando llegan a cualquier lugar, se abren espacio empujando a las personas, pisoteando los pies de los demás a propósito y provocan peleas y disturbios en los locales, entre otras causas, por haber ingerido bebidas alcohólicas en exceso.
Sin embargo se reconoce que estos grupos bailan de manera excelente, con una aflorante creatividad, que siempre inventan pasos nuevos y cada vez más complicados, pues hacen competencia entre hombres y mujeres.
En la actualidad el gènero musical del reggaetón también ha entrado en algunos movimientos del casino durante el baile y la rueda, pero la sugerencia es siempre aquella de no exagerar en las inclusiones y en las novedades, ya que un bailador de casino debería siempre tener presente lo que son los modelos de la música cubana popular, que el curso de los siglos  han hecho posible la historia musical de este país, dándole un sello de originalidad y calidad.
Así que en las varias competencias nacionales e internacionales que se hacen  de “Rueda de Casino” en Cuba como afuera de Cuba,  los jurados y jueces que examinan a los bailarines durante la ejecución del baile, siempre tienen en cuenta en su juicio a aquellas que son las líneas dominantes de este género, hecho también de estilo y elegancia en el movimiento. Y eso se pide a los bailadores y bailarines, Ser elegantes, expresando con sensualidad su masculinidad o su femineidad sin agresividad, porque la salsa es antes de todo dar y recibir emociones.http://youtu.be/7cukIC1GDkE

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